Sólo el 19% de los hogares gallegos dispone de conexión a Internet y únicamente el 38% tiene un ordenador, según datos de un informe sobre la Sociedad de la Información elaborado por Telefónica
Un 38% de los hogares gallegos tiene un ordenador y aproximadamente la mitad, un 19%, cuenta con acceso a Internet, pero tan sólo el 8,66% de estas conexiones son de banda ancha, según los datos del informe La Sociedad de la Información en España, presentados por Telefónica.
Las cifras sobre nuevas tecnologías en Galicia son notablemente inferiores a la media estatal debido, entre otros motivos, a la dispersión de la población, a la compleja topografía de la región, así como al mayor envejecimiento de la población y a su mayor carácter rural. Así, en la actualidad las siete grandes ciudades gallegas presentan niveles que están en línea con el resto de España, pero la población rural del interior está muy por debajo.
El 29,4% de la población gallega residente ha utilizado Internet en los últimos tres meses, un porcentaje 8 puntos por debajo de la media española. En cuanto a los argumentos esgrimidos para no acceder a Internet destacan la falta de sensibilización y de formación, así como el coste de la tecnología y la falta de conectividad.
Por lo que respecta a la telefonía, el 90,98% de las viviendas gallegas cuenta con teléfono fijo, cifra superior a la media nacional, y el 70,22% dispone de teléfono móvil.
En el ámbito empresarial, el ordenador es empleado por el 98% de las pymes y por el 88% de las microempresas. Además, el 90% de las pymes dispone de acceso a Internet, porcentaje que se reduce al 68% en el caso de las microempresas. El 44% de las pymes cuenta con sitio web propio, frente al 22% de las micropymes.
Actualmente el 50% de los municipios gallegos no tiene acceso a la banda ancha, lo que afecta a cerca de un 15% de los profesionales y de las empresas.
Por lo que respecta a la e-Administración, el 29,4% de los ciudadanos gallegos son usuarios de Internet y de éstos, algo más de la mitad, el 58%, accede a los servicios de la e-Administración. Así, en torno a un 17% de la población está haciendo uso de forma directa de los servicios que la Administración proporciona a través de Internet.
Por otra parte, un 44% de los ayuntamientos tiene página web, la mayoría orientados al ciudadano, y aproximadamente el 80% de la población gallega tiene acceso a la información proporcionada por la web de su propio municipio.
Nota sobre el informe de Telefónica en torno a la Sociedad de la Información:
Telefónica ha presentado la sexta edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2005, con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, que ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de Telefónica, que lo ha presentado ante más de 400 personas. Como cada año, el informe imprime la radiografía del estado de la sociedad de la información en nuestro país, establece las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior y perfila las principales recomendaciones hechas por los expertos.
El libro de la Sociedad de la Información en España le toma esta vez el pulso de una manera especial a las pymes, bajo la premisa de que la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al mundo de la empresa es uno de los pilares básicos, no sólo para el desarrollo de la Sociedad de la Información, sino para el desarrollo económico y social de un país.
El informe destaca el hecho de que España superará a final de año los 5 millones de accesos de banda ancha fija, de los que más del 77% utilizan la tecnología ADSL, en tanto que el módem cable es utilizado por cerca de una cuarta parte de los usuarios. La tasa de penetración de banda ancha se sitúa ya en torno al 85% de los hogares españoles conectados a Internet. Si a las conexiones de banda ancha fija sumamos los accesos móviles, España cerrará el ejercicio con 5,3 millones de conexiones de banda ancha, un 45% más que en 2004, que cerró con un total de 3,5 millones de accesos. De acuerdo con las previsiones actuales, España contará en 2006 con 7,5 millones de conexiones, llegando a los 18 millones a finales de esta década.
Durante 2005, Telefónica ha invertido en banda ancha en España 1.100 millones de euros, y superará los 10.000 millones de euros en el conjunto de los países en los que opera la compañía, en los próximos cinco años.
A pesar de todos estos datos crecientes, las cifras recogidas en el informe muestran que en España la cuota de mercado en banda ancha de los operadores con mayor esfuerzo inversor en redes de acceso está disminuyendo. Por ello, propone que la regulación de la banda ancha siga los pasos de Estados Unidos, que ha apostado por la innovación y la inversión de forma compatible con el fomento de la competencia y los intereses de los usuarios.
Parte I: Situación actual de la Sociedad de la Información en España
Los indicadores utilizados muestran en qué aspectos se aprecia un grado de desarrollo relativo más alto o más bajo. Así, España presenta un desarrollo por encima de la media europea en aspectos tales como la disponibilidad de cajeros automáticos y de terminales de punto de venta; la conectividad a Internet y el uso de banda ancha entre las empresas de más de 10 empleados; y el desarrollo de la Administración Electrónica. Entre los aspectos menos desarrollados destaca el comercio electrónico, debido, en parte, a la buena red de ventas presencial en España y a la desconfianza en las formas de pago electrónicas.
Perfil del internauta español.- España cuenta con más de 15 millones de internautas,
lo que representa una penetración de Internet del 41,1% de la población mayor de 14 años, un 9% más que el pasado año. El hogar, con el 65,6% de los internautas totales, se ha consolidado como el lugar de acceso preferido, por delante del trabajo (32,7%) y del centro de estudios (12,3%). En la mitad de los hogares españoles hay internautas, pero sólo existe acceso a Internet en el 29,5% de los mismos.
En cuanto al comportamiento del internauta español, más del 20% accede a la Red a diario, mientras que el 34,6% lo ha hecho a lo largo del último mes y un 41% en el último trimestre. La falta de interés (68,47% de los encuestados) y la falta de formación (45,48%) siguen siendo los principales motivos para no utilizar Internet, factores que, por otro lado, están estrechamente relacionados con la edad y la formación de los usuarios. De hecho, el 69,2% de los jóvenes entre 14 y 19 años acceden a Internet, frente a apenas un 1,6% de los mayores de 65 años. En los hogares con hijos el acceso es más frecuente, dato coherente con la distribución por edad de los internautas. Las diferencias en cuanto a educación son aún mayores. Así, mientras el 86% de los universitarios accede habitualmente a Internet, solamente lo hace el 12% de las personas sin estudios.
Entre otros aspectos analizados por el informe, destaca el hecho de que el 81,9% de los hogares cuenta con teléfono móvil y el 74,6% con teléfono fijo. Además, y por lo que se refiere al equipamiento relacionado con el entretenimiento digital, 6 de cada 10 hogares cuenta con DVD, 1 de cada 4 dispone de cámara de fotos digital y de consola y las televisiones planas con tecnología TFT ya están presentes en el 8,3% de los hogares mientras que las de plasma están en el 3,3%.
Empresas.- El uso de las nuevas tecnologías en la empresa está muy relacionado
tanto con el tamaño de la misma como con el sector al que pertenece. Cuanto mayores son, mayor es el nivel de desarrollo tecnológico (en el caso de las microempresas, hasta un 37% está “desconectada”, es decir, carece de PC y no accede a Internet). Entre las microempresas, la hostelería es el que presenta un mayor porcentaje de empresas “desconectadas” (69%), seguido por las compañías de comercio minorista (53%) y las de transporte (39%), sectores éstos bastante representativos de la economía española. Esta circunstancia, unida a que el 94% del tejido empresarial español está compuesto por microempresas, permite entender el relativo retraso que presenta España en este aspecto.
Sólo el 40% de las empresas españolas con más de 10 empleados dispone de su web corporativa, mientras que la media de la UE-25 alcanza el 58%. Además, España ocupa el penúltimo lugar en comercio electrónico, con tan sólo un 3% que compran por Internet y un 2% que venden a través de la Red. Sin embargo, España ocupa los puestos de cabeza si se tiene en cuenta el porcentaje de empresas de más de 10 empleados que disponen de acceso a Internet por banda ancha, un 72% frente al 52% de la media de la Unión Europea, el 54% de Alemania o el 49% de Francia.
Administración.- Los indicadores miden, en el caso de la Administración, tanto grado
de sofisticación como la disponibilidad de 20 servicios básicos on-line. España ocupa el séptimo puesto de la UE-15 en cuanto a disponibilidad y el décimo en cuanto a sofisticación. Sin embargo, aún se detecta una cierta desconfianza sobre la seguridad de los servicios públicos on-line, ya que un 32% de los internautas no cree que ofrezcan la misma seguridad que los métodos tradicionales.
Por lo que respecta al uso de los servicios básicos para los ciudadanos, el 22% de los ciudadanos españoles realiza un uso interactivo para obtener información, un 12% descarga información y un 7% completa formularios. La situación es más favorable en el uso de los servicios que ofrece la Administración por parte de la empresas, donde España supera la media europea con un 48% de empresas de más de 10 empleados que realiza un uso interactivo para obtener información, un 45% que descarga información y un 32% que completa formularios.
Parte II: Sociedad de la Información en las pymes españolas
El informe explica cómo el sector de las pequeñas y medianas empresas exportadoras españolas ha encontrado en las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta para la mejora de sus procesos de negocio, por encima del uso medio que las pymes hacen de las TIC. Esta mayor utilización se debe a que las pymes exportadoras se enfrentan a un entorno cambiante, a que se ven obligadas también a gestionar relaciones a distancia y al hecho de que tienen que presentar un grado de competitividad mayor. Por ello, las pymes exportadoras son más dinámicas y, a pesar de su pequeño tamaño, han incorporado en gran medida las tecnologías de la información.
El estudio demuestra que la mayoría de las empresas exportadoras analizadas externaliza sus servicios tecnológicos, sobre todo las empresas de menor tamaño. Así, en torno a las tres cuartas partes de este colectivo dejan en manos de terceros actividades como el servicio de mantenimiento de los equipos informáticos y de las redes de comunicación (72%), el desarrollo software (78%), el alojamiento y mantenimiento de aplicaciones software (72%) y el alojamiento y mantenimiento del sitio web de la empresa (79%). Se muestran, sin embargo, más reacios a externalizar el almacenamiento de datos.
Las áreas de contabilidad y tesorería (49%) son las que cuentan con un mayor grado de informatización de entre todas las áreas de las empresas exportadoras bajo estudio, por delante de comercial, marketing y servicio al cliente (24%), producción (23%), planificación y control de gestión (21%) y compras y suministros (27%) . En cambio, las áreas de Recursos Humanos (12%) son las que presentan un grado de informatización menor.
El estudio recopila buenas prácticas en el conjunto del tejido empresarial español, y analiza el efecto de la introducción de las TIC en la empresa especialmente en la mejora de la eficiencia interna y externa y en la creación de nuevos negocios en red. Añade, además que el uso de las nuevas tecnologías puede llevarse a cabo en cualquier empresa, independientemente del tamaño, del sector y del área en que opere. Sirvan como ejemplos que, del total de pymes, el 23% tiene página web y la actualiza con una frecuencia menor que mensual, mientras que un 19% tiene la categoría de empresa integrada, es decir, que compra o vende a través de Internet.
Parte III: La Sociedad de la Información en Galicia
La situación de Galicia en los principales indicadores de la Sociedad de la Información está por debajo de la media europea y de la nacional. Esta situación en parte está justificada por la dispersión rural y el envejecimiento de la población en la región. Actualmente, las siete grandes ciudades gallegas presentan niveles que están en línea con el resto de España, pero la población rural del interior está muy por debajo.
Un 38% de los hogares gallegos cuenta cor ordenador y aproximadamente la mitad, un 19%, cuenta con acceso a Internet. Tan solo el 8,66% de estas conexiones son de banda ancha. Estas cifras son notablemente menores que la media nacional debido, entre otros motivos, a la dispersión de la población, a la compleja topografía de la región, así como al mayor envejecimiento de la población y a su mayor carácter rural.
El 29,4% de la población gallega residente ha utilizado Internet en los últimos tres meses, porcentaje 8 puntos por debajo de la media española. En cuanto a los argumentos esgrimidos para no acceder a Internet destacan la falta de sensibilización y de formación, así como el coste de la tecnología y la falta de conectividad.
Por lo que respecta a la telefonía, el 90,98% de las viviendas gallegas cuenta con teléfono fijo, cifra superior a la media nacional, y el 70,22% dispone de teléfono móvil.
En el ámbito empresarial, encontramos que el ordenador es utilizado por el 98% de las pymes y por el 88% de las microempresas. El 90% de las pymes dispone de acceso a Intenet, porcentaje que se reduce al 68% en el caso de las microempresas. El 44% de las pymes cuenta con sitio web propio, frente al 22% de las micropymes.
Actualmente, el 50% de los municipios gallegos no tiene acceso a la banda ancha, lo que afecta a cerca de un 15% de los profesionales y de las empresas.
Por lo que respecta a la e-Administración, el 29,4% de los ciudadanos gallegos son usuarios de Internet y de éstos, algo más de la mitad, el 58%, accede a los servicios de la e-Administración. Así, en torno a un 17% de la población está haciendo uso de forma directa de los servicios que la Administración proporciona a través de Internet.
Por otra parte, un 44% de los concellos tiene página web, la mayoría orientados al ciudadano. Aproximadamente el 80% de la población gallega tiene acceso a la información proporcionada por la web de su propio municipio.
Parte IV: Recomendaciones
El informe finaliza con la exposición de una serie de ideas o recomendaciones tendentes a servir de impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Como punto de partida, los expertos apuntan que España debería dibujar y adaptar su propio desarrollo a la estructura económica y peculiaridades socio-culturales del país. Se trata de alcanzar la transformación necesaria para mejorar la posición competitiva y el bienestar social de España sin necesidad de presentar las mismas características o los mismos indicadores de penetración que ofrecen otros países de nuestro entorno.
Una de las principales conclusiones del estudio señala que no basta con tener un buen mercado de TIC. Es necesario, subraya, tener un tejido industrial alrededor de las TIC. Así, los países que cuentan con este escenario alcanzan un mayor desarrollo de la Sociedad de la Información. Como la mayor parte de nuestro tejido productivo son pymes, la adopción de las TIC por este sector ha de ser una prioridad para España en los próximos años.
Se deben de perseguir, no obstante, dos objetivos principales: el establecimiento de un “marco para la digitalización integral” que permita el crecimiento económico, bajo la premisa de la difusión de las TIC en todo el tejido productivo del país; y la evolución de la sociedad hacia un “estilo de vida digital”, que aumente la calidad de vida de los ciudadanos y que contribuya a la cohesión social.
En cualquier caso, la experiencia demuestra que los españoles, una vez convencidos de la utilidad de cualquier aplicación, se decantan por la mejor de sus versiones. Por ello, en el momento en el que el ciudadano español se convenza de la utilidad de Internet adoptará la mejor tecnología para el acceso. Por ellos, una vez más, las barreras para el desarrollo de la sociedad de la Información en España no están en la disponibilidad de infraestructuras, sino en la percepción de su utilidad por parte de sus potenciales usuarios.
Tal y como explica el informe, el sector de las TIC conforma un todo que en España, sin embargo, tiene dos vertientes. Así, la cifra de gasto en Tecnologías de la Información (TI: PCs, servidores, etc.) es inferior a la media europea, mientras que el gasto en Tecnología de la Comunicación (TC: telecomunicaciones) se ajusta a la media de Europa. Es ésta última vertiente en la que España ocupa un lugar importante en el mercado internacional.
Otro aspecto sectorial tratado en el libro es la inversión en I+D como elemento clave para el futuro del crecimiento de la competitividad y la productividad. Así, las cifras de inversión de España en I+D sobre el PIB son la mitad de las de Europa y un tercio de las de Estados Unidos o Japón. En este sentido, destaca la aportación de Telefónica, que se sitúa en solitario como la cuarta operadora del mundo en inversión en I+D.
Finalmente, y de acuerdo con el estudio, para la puesta en marcha de estas recomendaciones, será necesaria involucrar a los agentes que, efectivamente, actúan como centros de influencia de todos los demás: Administraciones Públicas, Universidades, Colegios Profesionales, Organizaciones Empresariales y Grandes Empresas, fundamentalmente.
Las cifras sobre nuevas tecnologías en Galicia son notablemente inferiores a la media estatal debido, entre otros motivos, a la dispersión de la población, a la compleja topografía de la región, así como al mayor envejecimiento de la población y a su mayor carácter rural. Así, en la actualidad las siete grandes ciudades gallegas presentan niveles que están en línea con el resto de España, pero la población rural del interior está muy por debajo.
El 29,4% de la población gallega residente ha utilizado Internet en los últimos tres meses, un porcentaje 8 puntos por debajo de la media española. En cuanto a los argumentos esgrimidos para no acceder a Internet destacan la falta de sensibilización y de formación, así como el coste de la tecnología y la falta de conectividad.
Por lo que respecta a la telefonía, el 90,98% de las viviendas gallegas cuenta con teléfono fijo, cifra superior a la media nacional, y el 70,22% dispone de teléfono móvil.
En el ámbito empresarial, el ordenador es empleado por el 98% de las pymes y por el 88% de las microempresas. Además, el 90% de las pymes dispone de acceso a Internet, porcentaje que se reduce al 68% en el caso de las microempresas. El 44% de las pymes cuenta con sitio web propio, frente al 22% de las micropymes.
Actualmente el 50% de los municipios gallegos no tiene acceso a la banda ancha, lo que afecta a cerca de un 15% de los profesionales y de las empresas.
Por lo que respecta a la e-Administración, el 29,4% de los ciudadanos gallegos son usuarios de Internet y de éstos, algo más de la mitad, el 58%, accede a los servicios de la e-Administración. Así, en torno a un 17% de la población está haciendo uso de forma directa de los servicios que la Administración proporciona a través de Internet.
Por otra parte, un 44% de los ayuntamientos tiene página web, la mayoría orientados al ciudadano, y aproximadamente el 80% de la población gallega tiene acceso a la información proporcionada por la web de su propio municipio.
Nota sobre el informe de Telefónica en torno a la Sociedad de la Información:
Telefónica ha presentado la sexta edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2005, con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, que ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de Telefónica, que lo ha presentado ante más de 400 personas. Como cada año, el informe imprime la radiografía del estado de la sociedad de la información en nuestro país, establece las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior y perfila las principales recomendaciones hechas por los expertos.
El libro de la Sociedad de la Información en España le toma esta vez el pulso de una manera especial a las pymes, bajo la premisa de que la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al mundo de la empresa es uno de los pilares básicos, no sólo para el desarrollo de la Sociedad de la Información, sino para el desarrollo económico y social de un país.
El informe destaca el hecho de que España superará a final de año los 5 millones de accesos de banda ancha fija, de los que más del 77% utilizan la tecnología ADSL, en tanto que el módem cable es utilizado por cerca de una cuarta parte de los usuarios. La tasa de penetración de banda ancha se sitúa ya en torno al 85% de los hogares españoles conectados a Internet. Si a las conexiones de banda ancha fija sumamos los accesos móviles, España cerrará el ejercicio con 5,3 millones de conexiones de banda ancha, un 45% más que en 2004, que cerró con un total de 3,5 millones de accesos. De acuerdo con las previsiones actuales, España contará en 2006 con 7,5 millones de conexiones, llegando a los 18 millones a finales de esta década.
Durante 2005, Telefónica ha invertido en banda ancha en España 1.100 millones de euros, y superará los 10.000 millones de euros en el conjunto de los países en los que opera la compañía, en los próximos cinco años.
A pesar de todos estos datos crecientes, las cifras recogidas en el informe muestran que en España la cuota de mercado en banda ancha de los operadores con mayor esfuerzo inversor en redes de acceso está disminuyendo. Por ello, propone que la regulación de la banda ancha siga los pasos de Estados Unidos, que ha apostado por la innovación y la inversión de forma compatible con el fomento de la competencia y los intereses de los usuarios.
Parte I: Situación actual de la Sociedad de la Información en España
Los indicadores utilizados muestran en qué aspectos se aprecia un grado de desarrollo relativo más alto o más bajo. Así, España presenta un desarrollo por encima de la media europea en aspectos tales como la disponibilidad de cajeros automáticos y de terminales de punto de venta; la conectividad a Internet y el uso de banda ancha entre las empresas de más de 10 empleados; y el desarrollo de la Administración Electrónica. Entre los aspectos menos desarrollados destaca el comercio electrónico, debido, en parte, a la buena red de ventas presencial en España y a la desconfianza en las formas de pago electrónicas.
Perfil del internauta español.- España cuenta con más de 15 millones de internautas,
lo que representa una penetración de Internet del 41,1% de la población mayor de 14 años, un 9% más que el pasado año. El hogar, con el 65,6% de los internautas totales, se ha consolidado como el lugar de acceso preferido, por delante del trabajo (32,7%) y del centro de estudios (12,3%). En la mitad de los hogares españoles hay internautas, pero sólo existe acceso a Internet en el 29,5% de los mismos.
En cuanto al comportamiento del internauta español, más del 20% accede a la Red a diario, mientras que el 34,6% lo ha hecho a lo largo del último mes y un 41% en el último trimestre. La falta de interés (68,47% de los encuestados) y la falta de formación (45,48%) siguen siendo los principales motivos para no utilizar Internet, factores que, por otro lado, están estrechamente relacionados con la edad y la formación de los usuarios. De hecho, el 69,2% de los jóvenes entre 14 y 19 años acceden a Internet, frente a apenas un 1,6% de los mayores de 65 años. En los hogares con hijos el acceso es más frecuente, dato coherente con la distribución por edad de los internautas. Las diferencias en cuanto a educación son aún mayores. Así, mientras el 86% de los universitarios accede habitualmente a Internet, solamente lo hace el 12% de las personas sin estudios.
Entre otros aspectos analizados por el informe, destaca el hecho de que el 81,9% de los hogares cuenta con teléfono móvil y el 74,6% con teléfono fijo. Además, y por lo que se refiere al equipamiento relacionado con el entretenimiento digital, 6 de cada 10 hogares cuenta con DVD, 1 de cada 4 dispone de cámara de fotos digital y de consola y las televisiones planas con tecnología TFT ya están presentes en el 8,3% de los hogares mientras que las de plasma están en el 3,3%.
Empresas.- El uso de las nuevas tecnologías en la empresa está muy relacionado
tanto con el tamaño de la misma como con el sector al que pertenece. Cuanto mayores son, mayor es el nivel de desarrollo tecnológico (en el caso de las microempresas, hasta un 37% está “desconectada”, es decir, carece de PC y no accede a Internet). Entre las microempresas, la hostelería es el que presenta un mayor porcentaje de empresas “desconectadas” (69%), seguido por las compañías de comercio minorista (53%) y las de transporte (39%), sectores éstos bastante representativos de la economía española. Esta circunstancia, unida a que el 94% del tejido empresarial español está compuesto por microempresas, permite entender el relativo retraso que presenta España en este aspecto.
Sólo el 40% de las empresas españolas con más de 10 empleados dispone de su web corporativa, mientras que la media de la UE-25 alcanza el 58%. Además, España ocupa el penúltimo lugar en comercio electrónico, con tan sólo un 3% que compran por Internet y un 2% que venden a través de la Red. Sin embargo, España ocupa los puestos de cabeza si se tiene en cuenta el porcentaje de empresas de más de 10 empleados que disponen de acceso a Internet por banda ancha, un 72% frente al 52% de la media de la Unión Europea, el 54% de Alemania o el 49% de Francia.
Administración.- Los indicadores miden, en el caso de la Administración, tanto grado
de sofisticación como la disponibilidad de 20 servicios básicos on-line. España ocupa el séptimo puesto de la UE-15 en cuanto a disponibilidad y el décimo en cuanto a sofisticación. Sin embargo, aún se detecta una cierta desconfianza sobre la seguridad de los servicios públicos on-line, ya que un 32% de los internautas no cree que ofrezcan la misma seguridad que los métodos tradicionales.
Por lo que respecta al uso de los servicios básicos para los ciudadanos, el 22% de los ciudadanos españoles realiza un uso interactivo para obtener información, un 12% descarga información y un 7% completa formularios. La situación es más favorable en el uso de los servicios que ofrece la Administración por parte de la empresas, donde España supera la media europea con un 48% de empresas de más de 10 empleados que realiza un uso interactivo para obtener información, un 45% que descarga información y un 32% que completa formularios.
Parte II: Sociedad de la Información en las pymes españolas
El informe explica cómo el sector de las pequeñas y medianas empresas exportadoras españolas ha encontrado en las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta para la mejora de sus procesos de negocio, por encima del uso medio que las pymes hacen de las TIC. Esta mayor utilización se debe a que las pymes exportadoras se enfrentan a un entorno cambiante, a que se ven obligadas también a gestionar relaciones a distancia y al hecho de que tienen que presentar un grado de competitividad mayor. Por ello, las pymes exportadoras son más dinámicas y, a pesar de su pequeño tamaño, han incorporado en gran medida las tecnologías de la información.
El estudio demuestra que la mayoría de las empresas exportadoras analizadas externaliza sus servicios tecnológicos, sobre todo las empresas de menor tamaño. Así, en torno a las tres cuartas partes de este colectivo dejan en manos de terceros actividades como el servicio de mantenimiento de los equipos informáticos y de las redes de comunicación (72%), el desarrollo software (78%), el alojamiento y mantenimiento de aplicaciones software (72%) y el alojamiento y mantenimiento del sitio web de la empresa (79%). Se muestran, sin embargo, más reacios a externalizar el almacenamiento de datos.
Las áreas de contabilidad y tesorería (49%) son las que cuentan con un mayor grado de informatización de entre todas las áreas de las empresas exportadoras bajo estudio, por delante de comercial, marketing y servicio al cliente (24%), producción (23%), planificación y control de gestión (21%) y compras y suministros (27%) . En cambio, las áreas de Recursos Humanos (12%) son las que presentan un grado de informatización menor.
El estudio recopila buenas prácticas en el conjunto del tejido empresarial español, y analiza el efecto de la introducción de las TIC en la empresa especialmente en la mejora de la eficiencia interna y externa y en la creación de nuevos negocios en red. Añade, además que el uso de las nuevas tecnologías puede llevarse a cabo en cualquier empresa, independientemente del tamaño, del sector y del área en que opere. Sirvan como ejemplos que, del total de pymes, el 23% tiene página web y la actualiza con una frecuencia menor que mensual, mientras que un 19% tiene la categoría de empresa integrada, es decir, que compra o vende a través de Internet.
Parte III: La Sociedad de la Información en Galicia
La situación de Galicia en los principales indicadores de la Sociedad de la Información está por debajo de la media europea y de la nacional. Esta situación en parte está justificada por la dispersión rural y el envejecimiento de la población en la región. Actualmente, las siete grandes ciudades gallegas presentan niveles que están en línea con el resto de España, pero la población rural del interior está muy por debajo.
Un 38% de los hogares gallegos cuenta cor ordenador y aproximadamente la mitad, un 19%, cuenta con acceso a Internet. Tan solo el 8,66% de estas conexiones son de banda ancha. Estas cifras son notablemente menores que la media nacional debido, entre otros motivos, a la dispersión de la población, a la compleja topografía de la región, así como al mayor envejecimiento de la población y a su mayor carácter rural.
El 29,4% de la población gallega residente ha utilizado Internet en los últimos tres meses, porcentaje 8 puntos por debajo de la media española. En cuanto a los argumentos esgrimidos para no acceder a Internet destacan la falta de sensibilización y de formación, así como el coste de la tecnología y la falta de conectividad.
Por lo que respecta a la telefonía, el 90,98% de las viviendas gallegas cuenta con teléfono fijo, cifra superior a la media nacional, y el 70,22% dispone de teléfono móvil.
En el ámbito empresarial, encontramos que el ordenador es utilizado por el 98% de las pymes y por el 88% de las microempresas. El 90% de las pymes dispone de acceso a Intenet, porcentaje que se reduce al 68% en el caso de las microempresas. El 44% de las pymes cuenta con sitio web propio, frente al 22% de las micropymes.
Actualmente, el 50% de los municipios gallegos no tiene acceso a la banda ancha, lo que afecta a cerca de un 15% de los profesionales y de las empresas.
Por lo que respecta a la e-Administración, el 29,4% de los ciudadanos gallegos son usuarios de Internet y de éstos, algo más de la mitad, el 58%, accede a los servicios de la e-Administración. Así, en torno a un 17% de la población está haciendo uso de forma directa de los servicios que la Administración proporciona a través de Internet.
Por otra parte, un 44% de los concellos tiene página web, la mayoría orientados al ciudadano. Aproximadamente el 80% de la población gallega tiene acceso a la información proporcionada por la web de su propio municipio.
Parte IV: Recomendaciones
El informe finaliza con la exposición de una serie de ideas o recomendaciones tendentes a servir de impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Como punto de partida, los expertos apuntan que España debería dibujar y adaptar su propio desarrollo a la estructura económica y peculiaridades socio-culturales del país. Se trata de alcanzar la transformación necesaria para mejorar la posición competitiva y el bienestar social de España sin necesidad de presentar las mismas características o los mismos indicadores de penetración que ofrecen otros países de nuestro entorno.
Una de las principales conclusiones del estudio señala que no basta con tener un buen mercado de TIC. Es necesario, subraya, tener un tejido industrial alrededor de las TIC. Así, los países que cuentan con este escenario alcanzan un mayor desarrollo de la Sociedad de la Información. Como la mayor parte de nuestro tejido productivo son pymes, la adopción de las TIC por este sector ha de ser una prioridad para España en los próximos años.
Se deben de perseguir, no obstante, dos objetivos principales: el establecimiento de un “marco para la digitalización integral” que permita el crecimiento económico, bajo la premisa de la difusión de las TIC en todo el tejido productivo del país; y la evolución de la sociedad hacia un “estilo de vida digital”, que aumente la calidad de vida de los ciudadanos y que contribuya a la cohesión social.
En cualquier caso, la experiencia demuestra que los españoles, una vez convencidos de la utilidad de cualquier aplicación, se decantan por la mejor de sus versiones. Por ello, en el momento en el que el ciudadano español se convenza de la utilidad de Internet adoptará la mejor tecnología para el acceso. Por ellos, una vez más, las barreras para el desarrollo de la sociedad de la Información en España no están en la disponibilidad de infraestructuras, sino en la percepción de su utilidad por parte de sus potenciales usuarios.
Tal y como explica el informe, el sector de las TIC conforma un todo que en España, sin embargo, tiene dos vertientes. Así, la cifra de gasto en Tecnologías de la Información (TI: PCs, servidores, etc.) es inferior a la media europea, mientras que el gasto en Tecnología de la Comunicación (TC: telecomunicaciones) se ajusta a la media de Europa. Es ésta última vertiente en la que España ocupa un lugar importante en el mercado internacional.
Otro aspecto sectorial tratado en el libro es la inversión en I+D como elemento clave para el futuro del crecimiento de la competitividad y la productividad. Así, las cifras de inversión de España en I+D sobre el PIB son la mitad de las de Europa y un tercio de las de Estados Unidos o Japón. En este sentido, destaca la aportación de Telefónica, que se sitúa en solitario como la cuarta operadora del mundo en inversión en I+D.
Finalmente, y de acuerdo con el estudio, para la puesta en marcha de estas recomendaciones, será necesaria involucrar a los agentes que, efectivamente, actúan como centros de influencia de todos los demás: Administraciones Públicas, Universidades, Colegios Profesionales, Organizaciones Empresariales y Grandes Empresas, fundamentalmente.
R.